Out of Command

Where Eagles Dare 8 / Líderes y Mando

6. Líderes y Mando Los líderes no tienen capacidad de movimiento pero pueden ser transferidos a un hex que ocupe cualquiera de las unidades de su Formación al final de la activación de dicha Formación. Los líderes no cuentan para los límites de apilamiento. Hay una excepción, si el líder ha gastado un punto de mando en una acción de la unidad junto a la que está apilado debe permanecer con ella. El número blanco dentro de un círculo rojo a la derecha de la ficha del líder es su Alcance de Mando e indica el radio en hexes dentro del cual las unidades de su Formación están ‘bajo mando’.…

D-Day at Omaha Beach / Turno 1

En un bunker denominado Widerstandsnest 73, cerca de la salida de Vierville-sur-Mer, un cabo primero de la 716ª División de Infantería quedó pasmado ante la visión que le reveló el amanecer. «La flota de la invasión apareció en el horizonte como una ciudad gigantesca de grandes edificios en el mar, una cosa enorme», escribiría más tarde. Y el bombardeo naval parecía «un terremoto». Otro soldado asignado a un nido de ametralladoras en un «Tobrouk» cerca de la salida de Colleville se estremeció también cuando a la luz del amanecer apareció ante sus ojos la flota «que se extendía frente a nuestra costa hasta donde alcanzaba la vista». Durante el atronador…

D-Day at Omaha Beach / Introducción

D-Day at Omaha Beach es un juego publicado por Decision Games, está ambientado en el Día-D en la playa de Omaha. Es un juego pensado para jugar en solitario, o como mucho, para dos jugadores en modo cooperativo. El jugador controla las fuerzas estadounidenses que desembarcaron a lo largo de la Playa Omaha durante el Día D, tanto las de la 1ª como las de la 29ª División de Infantería, y revive su lucha desesperada para establecer una cabeza de playa viable. El juego cubre el primer día al completo escalado en 32 turnos, desde las 06:15 hasta las 18:00.  Los 16 primeros turnos representan fracciones de 15 minutos, los…

Where Eagles Dare 7 / Posiciones Mejoradas, Atrincheramientos, Bloqueos de Carretera y Retaguardias

4. Posiciones Mejoradas, Atrincheramientos, Bloqueos de Carretera y Retaguardias Vamos a ver una serie de elementos en el juego que los ingenieros y en ciertos casos las unidades de infantería pueden emplazar en el tablero. Lo primero es comentar que emplazar estos elementos supone realizar una ‘Acción de Ingeniería’. En el caso de las ‘Posiciones Mejoradas’ o las ‘Retaguardias’ esta acción puede ser realizada por una unidad de infantería (movimiento a pié) siempre que supere un ‘Chequeo de Calidad’ (no se pueden gastar Puntos de Mando en ello). En el caso de las ‘Posiciones Mejoradas’ las unidades de Ingenieros no necesitan superar dicho Chequeo, para emplazar ‘Atrincheramientos’ o ‘Bloqueos de…

Where Eagles Dare 6 / Combate: Asalto

3.2.4 Asalto El Asalto es una parte compleja del juego y un proceso que se divide en varias fases o pasos. Cualquier unidad que tenga capacidad de Movimiento y de Asalto -y no se encuentre atrincherada- puede intentar realizar un asalto contra una unidad enemiga. Varias unidades pueden combinarse para asaltar un hex siempre que ocupen un mismo hexágono. Vamos a verlo detenidamente con un ejemplo. Estas 3 compañías de la 101 van a intentar tomar al asalto la posición de la compañía germana, que se encuentra atrincherada en Steenweg.   PASO 1: Comienza el asalto, posible chequeo de Valentía. Lo primero que debemos tener en cuenta es si entre…

Where Eagles Dare 5 / Combate: Fuego de Oportunidad

3.2.3 El Fuego de Oportunidad Antes de pasar a comentar como se produce el Fuego de Oportunidad es necesario o definir un concepto básico el juego, la Zona de Fuego. La Zona de Fuego de una unidad depende del tipo al que pertenezca, en este sentido habría tres categorías. 1.- Las unidades que hacen Fuego Directo: para ellas su Zona de Fuego son todos los hexes a los que tiene línea de visión dentro de su alcance. Lo mejor es verlo con un ejemplo. Tenemos a la 2ª Co. del 559 Panzerjäger-Abteilung situada en el mapa. Tiene un alcance de disparo de 4 hexágonos, por lo que su Zona de…

Where Eagles Dare 4 / Combate: Fuego Indirecto

3.2.2 El Fuego indirecto El mecanismo de funcionamiento del fuego indirecto es similar al del directo salvo que la unidad objetivo no tiene porque estar en el campo de visión de la unidad atacante si ésta dispone de un “observador”. Lo primero que debemos de comprobar es si el hex. objetivo está dentro del alcance de la unidad, digo hex. objetivo por que el fuego indirecto, al contrario que el directo, afecta a todas las unidades presentes en un hexágono, me explico, una unidad será el objetivo y recibirá el mayor daño, pero el resto también tendrán su parte, lo veremos. Puede darse el caso de que la unidad que…

Where Eagles Dare 3 / Combate: Fuego Directo

3. Combate Lo primero es desentrañar los valores que aparecen en una ficha y que afectan a la mecánica del combate. Son los valores de Ataque, Asalto, Defensa y Alcance. 3.1 Tipos de unidades Desde el punto de vista del combate el juego distingue varios tipos de unidades, se diferencian por el color del recuadro que rodea al valor de Ataque, vamos a ver un ejemplo de cada tipo. Si el color del recuadro es rosado estamos ante una unidad de armas ligeras, como por ejemplo esta compañía paracaidista. Si es verde son morteros, sólo pueden hacer fuego indirecto (HE). El azul corresponde a las unidades que utilizan principalmente munición…

Where Eagles Dare 2 / Movimiento

Una vez que podemos activar una unidad es el momento de ejecutar acciones con ella, voy a ir por partes, primero el movimiento. 2. Movimiento El juego contempla tres tipos diferentes de movimiento: Ruedas (W), Cadenas (T) y A Pie (L). Vamos a ver varios ejemplos: La compañía G del 3er Batallón del 502 PIR es una unidad que se mueve a pie, su Factor de Movimiento (en blanco) es de 4 puntos.   La compañía B de Estado Mayor / 2º Batallón es una unidad que utiliza movimiento sobre ruedas, -Daimler Mk 1 AC-, tiene 27 puntos de Factor de Movimiento (en negro).   La compañía C del 15º…

Where Eagles Dare 1 / Fichas de Activación

Where Eagles Dare es un Wargame Táctico de tablero publicado por la compañía  Multi-Man Publishing, forma parte de su Grand Tactical Series que además incluye otros dos juegos: No Question of Surrender y The Devil’s Cauldron. Ahora mismo está en preorder una cuarta entrega de la serie: The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold Beaches. No Question of Surrender está ambientado en 1942, en el Norte de África y tanto The Devil’s Cauldron como Where Eagles Dare en la Operación ‘Market Garden’, el primero cubre la zona en la que combatieron los paracaidistas británicos y polacos, además de los de la 82ª Airborne Division USA, el segundo la zona de…