Out of Command

Fields of Fire 10 / Primer turno: Fase de Combate, marcadores de contacto potencial

Ahora se suceden una serie de fases que regulan, entre otras actividades, las acciones enemigas pero como no hay enemigos en el tablero las obviamos.

Pasamos directamente a la Fase de Combate que comenzaremos evaluando los posibles contactos con el enemigo que hayan provocado los movimientos de nuestras unidades.

Evaluación de los marcadores de contacto potencial

Cuando una unidad avanza a una carta de terreno tenemos que comprobar si en ella hay un marcador de contacto potencial. Hay tres tipos posibles:

Potential Contact A Potential Contact B Potential Contact C

La resistencia enemiga variará en función del tipo de letra presente, siendo la “C” la que implicará una resistencia más débil y la “A” la una más dura.

En esta partida ahora mismo hay dos unidades en cartas que contienen marcadores de contacto potencial, en el bosque (C1)  y en el huerto/arboleda (D1), ambos del tipo “C”.

Contactos potenciales

Contactos potenciales

Se resuelve el contacto potencial del siguiente modo:

Consultamos la Tabla de Contacto Potencial para valorar el cruce entre el “Nivel de Actividad Actual” y el tipo de “Marcador de Contacto”. En este caso “Sin Contacto” y “C”, lo que equivale a robar cuatro cartas de acción, si en alguna de ellas parece la palabra Contact! se producirá un contacto.

Tabla  de  contacto  potencial

Tabla de contacto potencial

Existen dos cartas de terreno, bosque y huerto/arboleda, que cumplen esas condiciones, empezamos por el huerto/arboleda y robamos cuatro cartas de acción.

Cartas de acción #40 #29 #22 #20

Cartas de acción #40 #29 #22 #20

En la primera (#40) aparece la palabra Contact! hay un contacto. Vamos a ver cual es el procedimiento para resolverlo. Cada tipo de contacto potencial, sea “A”, “B” o “C” tiene una tabla asignada, veamos la del tipo “C”.

Contacto Potencial tipo "C"

Contacto Potencial tipo “C”

Hay 10 posibles resultados. En Fields of Fire no se usan dados, se utiliza la sección de número aleatorio de una carta de acción para resolver estas situaciones en las que hay que elegir entre varias opciones, éste es el mecanismo que en el juego sustituye a la tirada de dados.

La sección de número aleatorio se encuentra en la parte inferior de la carta, en la fila superior tenemos números que van del 1 al 12 y que representan el número de opciones, debajo los resultados asociados nos muestran cual elegiremos.

En la imagen siguiente podemos ver resaltada la sección de número aleatorio de una carta de acción, observamos que si tenemos cinco opciones el resultado será la cuarta; si tenemos nueve, la séptima; si tenemos 12, la novena…

Sección de número aleatorio

Sección de número aleatorio

Por lo tanto robamos una carta de acción para ver que opción debemos elegir entre las 10 posibles que nos ofrece la tabla de contacto potencial “C”.

Carta de acción #49

Carta de acción #49

Es la décima, HMG Nest, un nido de ametralladoras con una HMG.

Necesitamos detalles más precisos sobre esta unidad -o unidades- y nos los proporciona la lista llamada German Force Packages.

German Force Packages

Agrupaciones alemanas

Aquí se nos muestran detalles más concretos:

Nombre de la agrupación: HMG nest.

Descripción: Squad*/HMG Team under Foxholes.

El * se explica en la parte inferior de la lista:

“Hay 2 tipos de pelotones alemanes, S/L y A/L. Al comienzo de las Misiones 1, 6 y 7 coloca todos estos pelotones en un recipiente. Cuando uno sea designado en la tabla de Contacto Potencial roba una ficha del recipiente y ponla en juego”.

Robo una ficha y saco un pelotón A/L, es decir que está dotado con una LMG.

German_1-1 PLT LMG

Como Squad*/HMG Team under Foxholes está separado por un “/” implica que las unidades están situadas en diferentes terrenos. Tengo que ver donde se sitúa cada unidad y para ello cuento con la tabla de emplazamiento de unidades enemigas:

v

Tabla de emplazamiento de unidades enemigas

Empezamos por ver la colocación del pelotón A/L. De nuevo hay 10 posibles resultados y toca utilizar la sección de número aleatorio de una carta de acción.

Carta de acción #18

Carta de acción #18

Obtenemos que de las diez opciones la válida es la cuarta, por lo que el resultado es Front at max LOS, es decir, enfrente y a la LOS máxima. En este caso sería una carta situada en la parte superior a la que podamos trazar la máxima LOS, es decir la carta de granja (D2). En esa carta colocamos el pelotón alemán A/L bajo un marcador de trinchera ya que ese es la cobertura por defecto para toda unidad alemana que viene indicada en el briefing book.

Primer contacto con el enemigo

Primer contacto con el enemigo

 

Vamos ahora con la HMG en pozo de tirador –HMG Team under Foxholes-,  hay como antes 10 posibles resultados y utilizamos de nuevo la sección de número aleatorio de una carta de acción para ver cual es el adecuado.

Carta de acción #34

Carta de acción #34

De las diez opciones la válida es la séptima: Left Front at max LOS (Frontal Izquierdo a la LOS máxima). Eso equivale a la  carta de bosque (C2).

Segundo contacto con el enemigo

Segundo contacto con el enemigo

Si seguimos analizando la tabla German Force Packages para el contacto vemos una sección llamada Place VOF/PDF? (¿colocar VOF/PDF?). Aquí se nos informa si el enemigo abre fuego inmediatamente, o no, sobre la unidad que le ha avistado.

fof121

En la tabla especifica: Yes, es decir que ambas unidades abren fuego sobre el pelotón que ha producido el contacto por lo que ambas disparan al 2/2ND PLT en el huerto/arboleda. Colocamos marcadores PDF (dirección principal de fuego) para señalarlo.

Marcadores PDF (dirección principal de fuego)

Marcadores PDF (dirección principal de fuego)

Ahora tenemos que poner en la carta de terreno de huerto los marcadores VOF (Volumen de Fuego) que genera el enemigo. Los marcadores VOF indican la intensidad de fuego que recibe una carta. Hay cuatro marcadores VOF básicos: de armas pequeñas (S), de armas automáticas (A), de armas pesadas (H) y “todos clavados” (All pinned).

Hay también marcadores VOF especiales que veremos más adelante en detalle: de ataque con granadas (G!), de granada perdida, de fuego concentrado, de francotirador (S!), de fuego cruzado, de artillería, de ataque aéreo y de minas.

Aunque dispare más de una unidad, como en este caso, sólo se pone un marcador VOF básico, él de valor más bajo (en este caso más bajo = más daño). Como ambas unidades generan el mismo VOF básico de armas automáticas (A) ponemos un marcador de ese tipo. Además hay que colocar un marcador VOF especial, él de Crossfire (fuego cruzado) ya que hay dos o más PDFs dirigidas a dicha carta. Marcadores VOF especiales si puede haber varios.

Marcadores VOF (Volumen de Fuego)

Marcadores VOF (Volumen de Fuego)

En Unit Spotted? (¿unidad avistada?) la respuesta es “Yes”, es decir que nuestras unidades han localizado al enemigo que abre fuego sobre ellas y si pueden hacerlo devolverán el fuego. Lo veremos en la próxima entrega.

fof121

Resolvemos ahora el segundo contacto potencial, el del bosque, hay que robar de nuevo cuatro cartas de acción.

Cartas de acción #44 #25 #46 y #28

Cartas de acción #44, #25, #46 y #28

En ninguna de las cuatro cartas aparece la palabra Contact!, por lo que no se produce un nuevo contacto.

Finalizaríamos esta parte quitando los marcadores de contacto potencial que ya han sido resueltos y cambiando el marcador de Actividad Actual de “Sin Contacto” por uno de “Contacto”.

Situación tras evaluar los marcadores  de contacto potencial

Situación tras evaluar los marcadores de contacto potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.