Out of Command

D-Day at Omaha Beach / Introducción

pic494497_md

D-Day at Omaha Beach es un juego publicado por Decision Games, está ambientado en el Día-D en la playa de Omaha. Es un juego pensado para jugar en solitario, o como mucho, para dos jugadores en modo cooperativo.

El jugador controla las fuerzas estadounidenses que desembarcaron a lo largo de la Playa Omaha durante el Día D, tanto las de la 1ª como las de la 29ª División de Infantería, y revive su lucha desesperada para establecer una cabeza de playa viable. El juego cubre el primer día al completo escalado en 32 turnos, desde las 06:15 hasta las 18:00.  Los 16 primeros turnos representan fracciones de 15 minutos, los restantes de 30 minutos.

Las unidades que se manejan son, en su mayoría, compañías e incluyen: infantería, infantería pesada, ingenieros, tanques anfibios, HQs…

El sistema de juego controla a las unidades alemanas escondidas en sus puntos de resistencia ‘Widerstandsnest’, revelando su fuerza cuando los supervivientes americanos de las primeras oleadas de desembarco se aproximen. Un sistema de tablas, cartas y referencias gestiona los movimientos y acciones alemanas.

Las reglas cubren numerosos aspectos como el desembarco anfibio, los campos de fuego de las posiciones alemanas, la artillería off-board, eventos, el  movimiento de las mareas, el mando estadounidense, la aparición de héroes…

Como en todo wargame en solitario hay abundancia de referencias a tablas y cartas, pero diríamos que éste no es un juego que resulte excesivamente farragoso.

El tablero al principio puede asustar ya que está recargado de símbolos, necesarios para poder representar las acciones alemanas, pero una vez que te acostumbras resulta de lo más funcional. Esta es una pequeña porción.
ddob01

En el mismo tablero están listados los diversos tipos de terreno y obstáculos.
ddob02

En la playa hay marcadas unas líneas azules discontinuas que indican cual será la línea de costa en función de las mareas. Al comienzo de la partida la marea está en la posición Low, pero según avanza el día va pasando a Mid y High.
ddob03
ddob04

Muchos hexes contienen posiciones alemanas. Hay dos tipos: posiciones WN o Widerstandsnest (Nidos de Resistencia) y posiciones de Refuerzo. Cada posición alemana aparece en uno de los seis colores usados en las cartas de fuego alemán para determinar cuales disparan en cada turno.

Las posiciones de Refuerzo irán siendo ocupadas por unidades alemanas durante el progreso de la partida.
ddob05

Los Nidos de Resistencia (WN) son posiciones defensivas preparadas y están ocupadas por unidades alemanas WN al principio del juego. Cada posición WN tiene un número de identificación histórico. Aquí vemos el 62S y el 62N.
ddob06

El AAR va a relatar el escenario más largo, se llama: ‘El Día-D en la Playa Omaha’ y cubre las doce primeras horas de la invasión (Turnos 1-32).

Como ya he comentado la hora de comienzo del juego son las 06:15 AM. Hasta el turno 16 (10:00 AM) cada turno representa 15 minutos de tiempo. Este turno, 16, marca el fin de la primera oleada de desembarco. Los turnos del 17 al 32 representan 30 minutos cada uno hasta llegar a las 18:00. Como veremos las reglas en ambas fases difieren en diversos aspectos, complicándose según avanza la partida.
ddob07

Al principio y siguiendo las instrucciones del escenario tenemos que colocar una serie de fichas WN por su lado oculto en los Nidos de Resistencia (WN), es decir que desconocemos su fuerza. Hay 4 tipos:

Artillería de 75 mm, 88 mm, Cohetes y Equipo de WN.
WN_75_B WN_88_B WN_Rocket_B WN_B

Algunas de estas fichas van acompañadas por marcadores de profundidad WN que se colocan debajo.
WN_Depth_B

Juntos, una unidad y su marcador de profundidad representan una formación con su fuerza al completo y totalmente desplegada. Una unidad sin un marcador de profundidad está incompleta o aún no está posicionada para maximizar su eficacia de combate. En este momento se colocan boca abajo (sin revelar). Cuando el marcador de profundidad sea revelado, su fuerza y atributos serán añadidos a la unidad WN.

Una imagen con parte de las fichas ya posicionadas en el tablero.
ddob08

Todo está preparado para comenzar el primer turno de juego.

Un pensamiento sobre “D-Day at Omaha Beach / Introducción

  1. Swiper Jolin

    Enhorabuena por la iniciativa. Del D-Day estoy esperando a la reedición para hacerme con él, y la campaña Market Garden (TDC+WED) se me va de presupuesto amén de que el primero está pendiente de reedición.
    Lo dicho, enhorabuena y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.