Out of Command

Where Eagles Dare 8 / Líderes y Mando

wed

6. Líderes y Mando

101-Art-Brig-Gen-Mcauliffe101-501-Col-Johnson101-502-Col-Michaelis101-506-Col-Sink

Hoh-ostubaf-gerhardHoh-oberst-svobodaHoh-SS-Hptstf-von-AllwordenHoh-SS-Hptstf-Moller

Los líderes no tienen capacidad de movimiento pero pueden ser transferidos a un hex que ocupe cualquiera de las unidades de su Formación al final de la activación de dicha Formación. Los líderes no cuentan para los límites de apilamiento.

Hay una excepción, si el líder ha gastado un punto de mando en una acción de la unidad junto a la que está apilado debe permanecer con ella.

El número blanco dentro de un círculo rojo a la derecha de la ficha del líder es su Alcance de Mando e indica el radio en hexes dentro del cual las unidades de su Formación están ‘bajo mando’. Las unidades de Formaciones Independientes no tienen un líder específico, estarán bajo mando si se encuentran dentro Alcance de Mando de cualquier líder de su División.

Una unidad que se encuentre ‘fuera de mando’ sufre las siguientes penalizaciones:

  • No se puede gastar un Punto de Mando sobre ellas.
  • Pierden un punto de Calidad.
  • No pueden actuar como observadores para una misión de fuego indirecto.
  • Si se trata de una unidad de fuego HE indirecto o morteros no podrán disparar si no tienen LOS directa al objetivo.

Vamos a ver un ejemplo del funcionamiento de los líderes. En la imagen inferior vemos 2 compañías del 502 Reg, la compañía B está apilada junto al Col. Michaelis, el líder de esta formación. En este momento ambas unidades están bajo mando.

wed032

La compañía C gasta un punto de movimiento para colocarse ‘en columna’ y avanza por la carretera hasta Mook.  A una distancia de 6 hexes del Col. Michaelis acaba por estar ‘fuera de mando’.

wed033

La compañía B también se pone ‘en columna’ pero se queda a 5 hexes del líder por lo que aun permanece bajo mando. El hecho de estar ‘bajo mando’ permite que la compañía B pueda realizar una segunda acción o pueda gastarse un ‘punto de mando’ sobre ella.

wed034

Una vez que finalice la activación de todas las unidades del 502 Reg. el líder puede ser transferido a hex que ocupe cualquiera de las unidades de la formación. En este caso es trasferido al hex que ocupa la compañía C.

NOTA: Si sobre la compañía B, con la que empezó apilado, hubiese gastado un punto de mando el líder se vería obligado a moverse junto a ella.

wed035

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.