Out of Command

Fields of Fire 1 / Introducción

pic1526405

INTRODUCCIÓN

Fields of Fire  fue lanzado en 2008 por la editorial GMT Games. En una primera aproximación parece que nos encontramos ante un juego original y con bastante potencial, pensado para jugar en solitario y sin tablero, inspirado, según su autor, en el clásico de Avalon Hill  “Up Front”, pero desgraciadamente dentro de la caja aparecía un manual desastroso, más una disertación táctica que un libro de reglas; teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego que implica un alto nivel de abstracción un manual fallido lastraba completamente la experiencia de juego.

Ante este contratiempo GMT publicó una segunda versión del manual, bastante más asequible. No deja de ser un juego complicado cuando nos enfrentarnos a él por primera vez, pero mucho menos de lo que podría parecer debido a la reputación de complejidad que arrastra.

Como juego tiene una mecánica muy interesante, en mi opinión uno de los mejores wargames en solitario, además con una rejugabilidad inmensa.

Fields of Fire nos pone al mando de una compañía del 9º Regimiento de Infantería Estadounidense, apodado ‘The Manchus’ por su participación en la “Guerra de los Boxers”, durante tres períodos históricos: Normandía, Corea y Vietnam.

La premisa del juego se basa en la dificultad de mantener una cadena de mando táctica  bajo el fuego enemigo y, a pesar de ello, conseguir avanzar y capturar un objetivo en un tiempo limitado.

Su “tablero” funciona como un sistema de zonas que están representadas por diferentes cartas de terreno que se distribuyen  al azar sobre la mesa al comienzo de cada misión en columnas y filas (4×3, 5×5, 8×4… depende de la misión) creando la superficie de juego. Estas cartas representan diversos terrenos: pueblos, plantaciones, campos, caminos bordeados de árboles, bocage

Cartas de Terreno.

Cartas de Terreno.

En cada carta de terreno podemos encontrar información variada: el valor de cobertura, la facilidad para encontrar protección, su accesibilidad para vehículos blindados, como afecta a la línea de visión…

Cada campaña del juego tiene su propia baraja de cartas de terreno que se utiliza para definir las particularidades del entorno.

Imagen que muestra un posible setup de la primera misión en Normandía.

Imagen que muestra un posible setup de la primera misión en Normandía.

Hay además una baraja de cartas de acción que guiará el juego y resolverá todas las situaciones que se nos planteen: aparición o no de enemigos, el resultado de los disparos, decisiones al azar, el éxito o el fracaso de una acción en particular, el número de órdenes disponibles para un Estado Mayor… En definitiva las cartas de acción son el motor del juego.

Cartas de Acción.

Cartas de Acción.

Tenemos también diversas fichas que representan a las unidades que manejamos y a las enemigas que irán apareciendo, pueden ser desde pelotones (6 a 9 hombres) hasta unidades especializadas: Estados Mayores, observadores de artillería, ametralladoras… También hay fichas destinadas a mostrar equipamiento: granadas de humo, bengalas, radios…

Algunas de las fichas del juego.

Algunas de las fichas del juego.

Cuando nuestras unidades entran en una zona inexplorada, puede que aparezca un enemigo en esa zona, o en una dentro de la línea de visión, este enemigo disparará sobre nuestros hombres. Las unidades enemigas son múltiples y variadas, y actúan de acuerdo con la situación y una táctica definida al inicio de la Misión.

Hay tres tipos distintos de misiones: ofensivas, defensivas y de patrulla.

La primera campaña se desarrolla en Normandía en 1944 y dirigiremos nuestra compañía desde el 8 junio hasta el 7 agosto a través de 7 misiones. Esta campaña se juega básicamente a la ofensiva, con algunas patrullas. Al comienzo nos enfrentaremos a elementos de la 352ª División, y más tarde, a los paracaidistas de las 3ª y 5ª divisiones Fallschirmjäger.

La  segunda campaña sucede en Corea en 1950, desde el 8 de agosto al 28 de septiembre. El 9º Regimiento tendrá al comienzo que tomar al  asalto Cloverlief (una colina) y rechazar los furiosos ataques de la 9ª División de Corea del Norte, estas serán nuestras primeras misiones defensivas. Posteriormente pasaremos de nuevo a la ofensiva durante el resto de la campaña.

La tercera campaña ocurre durante la Guerra de Vietnam en 1967 y 1968. Participaremos en diversas operaciones. Los 3 tipos de misiones están presentes, pero sobre todo, las ofensivas partiendo de aterrizajes en helicóptero. Enfrente el ejército regular de Vietnam del Norte y guerrilleros del VietCong.

El juego tiene un enorme rejugabilidad, debido a la infinidad de situaciones que pueden darse  y a que la superficie de juego varía en cada misión. Una misma misión que se repite una segunda vez será completamente diferente.

Completar una misión puede llevarnos entre 2 y 5 horas dependiendo del conocimiento de las reglas y del tamaño de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.