Out of Command

Fields of Fire 2 / Preparando la misión: Cartas de Terreno

PREPARANDO LA MISIÓN.

En este AAR vamos a jugar la primera Misión de la campaña de Normandía, se llama “Ofensiva en Trevieres”, discurre del 8 al 10 de Junio de1944 y representa el bautismo de fuego de la compañía frente al ejército alemán.

Antes de empezar podemos consultar en la parte del manual dedicada al briefing la tabla que nos muestra cual será el “Orden de Batalla” de nuestra compañía durante toda la campaña.

Tabla que muestra el Orden de Batalla de la Compañía para la campaña de Normandía.

Tabla que muestra el Orden de Batalla de la Compañía para la campaña de Normandía

Las unidades pueden sufrir bajas e incluso desaparecer, pero siempre contaremos con un número limitado de reemplazos para sustituirlas. También irán ganando experiencia mediante un sistema de puntos que se asignan a determinadas acciones, lo veremos en su momento.

En la parte del briefing dedicada a aspectos que engloban toda la campaña encontramos además un listado con el equipamiento y la munición disponible. Estos recursos se renuevan al comienzo de cada misión.

Equipamiento y munición disponible.

Equipamiento y munición disponible

Pasemos a los detalles de la misión:

Detalles de la misión "Ofensiva en Trevieres".

Detalles de la misión “Ofensiva en Trevieres”

Como vemos se trata de una misión ofensiva que va a durar 10 turnos. Las condiciones de visibilidad son las estándar: Daylight +0.

El mapa, la superficie de juego, va a estar formado por 4 columnas y 3 filas de cartas de terreno. Vamos ahora a construir ese “mapa” y a analizar con detalle las cartas de terreno.

LAS CARTAS DE TERRENO.

Cartas de terreno.

Cartas de Terreno

Es el momento de analizar toda la información que nos ofrecen estas cartas a través de los símbolos e imágenes impresos en ellas, Todas tienen una imagen central que representa el tipo de terreno, en la campaña de Normandía podremos encontrar: Colinas, marismas, terreno cultivado, bosques, bocage, pueblos, campo abierto, terreno quebrado, granjas, una  iglesia y un cementerio.

Vayamos por partes:

fof76

La línea de visión

1. La Línea de Visión (LOS): Está representada por una línea gruesa de color verde o blanco, continua o discontinua, que bordea la carta.

Como puede haber ocho cartas adyacentes a una carta de terreno, el borde de cada carta se divide en ocho áreas. Cuando el disparo entra en la carta objetivo desde una carta diagonalmente adyacente se usa la línea continua de la esquina correspondiente. Cuando el disparo entra desde una carta adyacente ortogonal a uno de sus lados se usa la línea discontinua del lado correspondiente.

Como podemos ver en la imagen superior la línea puede ser verde (la carta de la izquierda) o tener partes blancas (la carta de la derecha). Los bordes oscuros bloquean el trazado de las líneas de visión de manera que no continúa hasta la siguiente carta, los bordes blancos no bloquean la LOS y permiten trazarla hasta una carta adyacente.

Podemos verlo en el siguiente ejemplo. Si desde la carta de bosque de la parte inferior disparamos hacia la carta de bosque, situada encima, la LOS no continúa hacia la Iglesia, sin embargo si disparamos hacia el cementerio situado en diagonal la LOS continuaría hasta la marisma.

Ejemplo de trazado de la LOS.

Ejemplo de trazado de la LOS.

fof77

Valor de cobertura

2. El valor de Cobertura: Este número indica la protección que ofrece el terreno contra los disparos del enemigo. En la carta puede aparecer un sólo valor en tamaño grande, o mostrar dos valores uno grande y otro más reducido. El segundo valor se aplica exclusivamente en los siguientes casos: si el fuego se recibe a través de un borde blanco, si proviene de una unidad enemiga situada en la propia carta o es fuego indirecto de artillería.

fof78

Transitabilidad para vehículos

3. Transitabilidad: Un icono que representa un blindado con “SLOW” o “NO” escrito sobre él indica que la carta tiene una accesibilidad limitada para el tránsito de vehículos. “SLOW” significa que un vehículo debe detenerse cuando entra en esa carta. “NO” significa que ningún vehículo puede entrar en la carta. Si no aparece este icono los vehículos blindados no sufren ningún tipo de penalización.

fof81

Modificador del Volumen de Fuego entrante

4. Modificador del Volumen de Fuego (VOF) entrante: Este es un modificador negativo que reduce la protección que ofrece un terreno cuando se recibe fuego indirecto de artillería o morteros.

fof80

Cobertura Potencial

5. Cobertura Potencial: Todas las cartas de terreno además de su valor de cobertura básico ofrecen la posibilidad de encontrar en ellas zonas de mayor protección.

El icono más a la izquierda nos muestra si la cobertura es de tipo rural o urbano y el número máximo de marcadores que podremos obtener en esa carta. El icono de la derecha nos informa del número de cartas de acción que podemos robar para intentar encontrar cobertura potencial. Si tenemos éxito obtenemos un marcador de cobertura con un modificador de +1 que se sumara a la cobertura básica de la carta para todas las unidades bajo ese marcador. Evidentemente las unidades que están en la carta pero no bajo el marcador de cobertura no reciben dicha bonificación.

En el caso de la cobertura urbana y para la campaña de Normandía hay posibilidades de encontrar en vez de un marcador de “Cobertura +1” uno de  “Edificio Sólido +3” lo que nos proporciona aun mayor cobertura.

No hay límite para la cantidad de unidades que pueden estar bajo un marcador de cobertura, aunque veremos que acumular muchas tropas puede desencadenar consecuencias negativas.

fof82

Elevación

6. Elevación: La elevación básica de cualquier carta es de nivel 1 para todas las misiones. Las colinas y las “Upper Story” (plantas superiores) añaden +1 a esta elevación básica.

Una elevación superior permite a las unidades trazar LOS sobre terreno que la bloquearía a niveles más bajos. Las elevaciones más altas verán sobre las elevaciones inferiores a pesar de los bordes oscuros intermedios, es  decir, las unidades a nivel 2 verán sobre las cartas de terreno de nivel 1.

5.1 Colinas: Las cartas de colina incrementan el nivel de elevación en uno. No proporcionan modificadores de cobertura y ocultación ya que nunca se juegan solas. Cuando se roba una carta de colina, se roba otra carta y se pone encima para mostrar el terreno en la colina. Puede haber varias cartas de colina bajo una carta de terreno, cada una incrementando el nivel de elevación en uno.

Los bordes de LOS oscuros de una carta de colina tienen preferencia sobre los bordes claros de la carta de terreno que no es la colina.

5.2. “Multi-Story”: Las cartas de terreno señaladas con las palabras “Multi-Story” indican áreas urbanas que contienen edificios más altos que el nivel uno. La unidad que descubre un marcador de cobertura de edificio en una carta con varias alturas añade un marcador de “Upper Story” y puede moverse a las plantas superiores del edificio, aumentando la elevación de la unidad en un nivel. Las unidades que se muevan a la planta superior de un edificio de varias alturas se colocan bajo el marcador “Upper Story”, las colocadas bajo el marcador de edificio se consideran en la planta baja.

Un marcador de campanario (Church Tower) es igual que un marcador “Upper  Story”, pero sólo se puede utilizar en una carta de terreno de iglesia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.