Out of Command

Fields of Fire 3 / Preparando la misión: Marcadores

Como ya hemos visto en los detalles de la misión el tablero va a estar formado por 4 columnas y 3 filas. Tras sacar al azar las 12 cartas correspondientes queda así distribuido.

fof

Cartas de Terreno distribuidas para la primera misión

He numerado las filas desde 0 a 3, la fila inferior, fila 0, formada por cartas de terreno colocadas boca abajo se denomina zona de concentración y es el área desde la cual las unidades se preparan para iniciar la misión. A efectos de juego una zona de concentración funciona como un recuadro fuera del mapa desde el cual las unidades entran a la zona de juego.

Las columnas están marcadas como A, B, C y D. De esta manera más adelante podré referirme a una carta de terreno concreta como 1A, por ejemplo.

COLOCANDO MARCADORES

Marcadores de control táctico, visibilidad, contacto potencial y objetivos.

Marcadores de control táctico, de visibilidad, de actividad actual, de contacto potencial  y de objetivos.

Ahora toca colocar una serie de fichas de tipo marcador.

1. Marcadores de control Táctico: simulan los controles gráficos que los jefes ponen en sus mapas para ayudar a controlar maniobras y fuego. Varían si estamos ante una misión ofensiva, defensiva o de patrulla de combate.

Su función es indicar los límites en los que se desarrollarán las operaciones, hay una línea de partida (Line of Departure) que se coloca entre la zona de concentración y la fila 1 y límites derecho (Right Boundary), izquierdo (Left Boundary) y de avance (Limit of Avance) que nuestras unidades no pueden cruzar en ningún momento aunque si el enemigo.

2. Marcador de visibilidad: Se consultan los detalles de la misión para conocer el nivel de visibilidad y se usa el marcador apropiado para indicarlo, ya que en este caso estamos en una misión diurna y el modificador de visibilidad es +0 el marcador será: Daylight +0.

3. Marcador de actividad actual: Se determina el nivel de actividad actual escogiendo el marcador de “sin contacto” (Current Activity: No Contact). Por definición, todas las misiones comenzarán con este marcador como marcador de actividad actual, implica que aun no hemos tenido contacto con el enemigo. La actividad actual es un concepto dinámico que cambia en cuanto se modifican ciertas condiciones, variando entre “sin contacto”, “contacto”, “implicados en combate” o “fuertemente implicados en combate”.

4. Marcadores de contacto potencial (Potential Contact): Se colocan los marcadores de contacto potencial según las instrucciones de la misión. En esta misión se especifica que en la fila 1 los marcadores serán del tipo C, en la 2 de tipo A y en la 3 del tipo B.

La letra indica la probabilidad y severidad del contacto enemigo, desde la A, la más severa, a la C, la menos.

5. Marcadores de objetivos: Objetivo Principal (Primary Objetive), Secundario (Secundary Objetive)  y Posición de Asalto (Attack Position).

Como vemos en los detalles de la Misión, el Objetivo Principal y el Secundario lo podemos colocar en cualquier carta de terreno de la fila superior, la fila 3, y la Posición de Asalto en cualquier carta adyacente a ambos de la fila 2.

Los objetivos representan localizaciones físicas que deben ser ocupadas. La posición de asalto es la última posición a cubierto y con un buen camuflaje, antes de alcanzar un objetivo. Es aconsejable colocar los marcadores tácticos de los objetivos en cartas con valores altos de cobertura y ocultación, de modo que sea relativamente fáciles de defender una vez sean ocupados.

Coloco el Objetivo principal en la Iglesia y el secundario en el pueblo, la Posición de Asalto en el bosque.

Así queda la superficie de juego una vez colocados todos los marcadores:

NOTA: Según avanza la partida se pueden juntar una cantidad bastante notable de fichas sobre una carta y he creído conveniente reducir el tamaño de algunas para crear imágenes menos abigarradas .

fof84

Superficie de juego con los marcadores ya colocados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.