Out of Command

Fields of Fire 5 / Preparando la misión: Unidades, 2ª parte

UNIDADES

En Fields of Fire nos encontraremos con diferentes tipos de unidades que podremos diferenciar atendiendo a cuatro factores: su tamaño, si es combatiente o no combatiente, su poder de fuego o su alcance.

TAMAÑO

El tamaño de las unidades se mide en pasos, un paso equivale a 2 o 3 hombres. Las unidades  pueden tener de 1 a 3 pasos.

Los puntos amarillos en la parte inferior central de la ficha nos indican en número de pasos de que dispone.

002

Pasos de una unidad.

Un pelotón, la principal unidad de combate de infantería en el juego tiene 3 pasos cuando está completo. Por efectos del combate un pelotón puede ver reducido su tamaño y disgregarse en unidades más pequeñas de dos o un paso.

El resto de unidades del juego suelen tener un paso. En la siguiente imagen podemos ver algunas unidades del juego agrupadas por tipos:

Tipos de unidad.

Tipos de unidad.

VOLUMEN DE FUEGO

Una de las características de las unidades del juego es el poder de fuego que despliegan, lo que se denomina Volumen de Fuego (VOF: Volume of Fire). Desde este punto de vista podemos diferenciar cinco tipos de unidades:

(S) Armas ligeras. Los rifles, las metralletas y las ametralladoras ligeras alimentadas mediante cargador producen un VOF (S) de armas ligeras con un modificador al combate de +0.

(A) Armas automáticas. Las ametralladoras alimentadas mediante cinta y que están montadas sobre un bípode o trípode (un símbolo de flecha sobre la A indica que está montada sobre un trípode) producen un VOF (A) de armas automáticas con un modificador al combate de -1. Los pelotones alemanes que cuentan con una LMG proyectan un VOF (A) mientras ésta tenga munición, cuando se agote su VOF será del tipo (S).

(H) Armas pesadas. Los cañones, los pelotones de morteros y algunas ametralladoras pesadas tienen un VOF de armas pesadas (H) con un modificador al combate de -3.

(G!) Granadas. Los lanzacohetes ligeros, las granadas de fusil y las dotaciones de morteros tienen un VOF de granadas (G!) con un modificador al combate de -4.

NOTA: Aunque el ataque con granadas es más efectivo no es automático, hay posibilidades de que fracase.

(S!) Francotirador. Los francotiradores hacen impacto sobre una sola unidad en la carta objetivo con un VOF de  -3. El resto de las unidades en la carta sufren un VOF (S) de armas ligeras.

La letra identificativa la podemos encontrar en la parte inferior izquierda de la ficha.

001

VOF de una unidad.

En la siguiente imagen podemos observar algunos de los diferentes tipos de unidades clasificadas según el VOF que despliegan.

Tipos de unidades según su VOF.

Tipos de unidades según su VOF.

ALCANCE

Con visibilidad normal, la LOS máxima son 3 cartas (muy largo alcance), sin contar la carta de salida. Con visibilidad limitada el alcance máximo de la LOS se reduce a las cartas  adyacentes (Corto Alcance). Estar más elevado no incrementa el alcance de la LOS del observador. Teniendo en cuenta el alcance podemos diferenciar cuatro tipos de unidades.

P – Alcance a bocajarro (la misma carta)
C – Corto alcance (carta adyacente)
L – Largo alcance (2ª carta)
V – Muy largo alcance (3ª carta)

La letra identificativa la podemos encontrar en la parte inferior derecha de la ficha.

Alcance

Alcance de una unidad

Como se puede observar en la siguiente imagen las unidades de morteros tienen dos tipos de alcance, corto cuando realizan fuego directo y largo -o muy largo- cuando realizan fuego indirecto.

Unidades clasificadas según su alcance

Unidades clasificadas según su alcance

 COMBATIENTE /NO COMBATIENTE

Hay una serie de unidades en el juego que carecen de valores de VOF y alcance. Básicamente son los Cuarteles Generales y los observadores de artillería.

Si estas unidades se implican directamente en combate se giran para mostrar su cara de dotación de fuego, una unidad que tiene un VOF (S) de armas ligeras y corto alcance.  En esta situación, y hasta que se recuperen, un Cuartel General ve anulada su función principal de mando y un observador de artillería no puede solicitar fuego.

Unidades no combatienes

Unidades no combatientes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.