TABLERO Y CONTROL POLÍTICO RELIGIOSO

Virgin Queen es un juego de dos a seis jugadores basado en los conflictos militares, políticos y religiosos en Europa durante los reinados de Isabel I de Inglaterra y Felipe II de España. Cada jugador controla una o más grandes potencias que dominaron Europa en ese momento. Las grandes potencias son el Imperio Otomano reducido en estas reglas a «Otomano»), España, Inglaterra, Francia, el Sacro Imperio Romano Germánico (acortado a «Imperio») y los Protestantes (representando a las dos facciones Hugonote y Holandesa).

 

Vamos a comenzar hablando de los elementos que podemos observar en el tablero de juego.

 

1. ESPACIOS (CIUDADES)

Vemos una sección del tablero para diferenciar los distintos tipos de espacios (ciudades) que nos podemos encontrar.

 

 

Espacios sin fortificar: Representados por un círculo, estos espacios representan ciudades que pueden controlarse sin sitiarlas, por ejemplo, Amiens en Francia o Dover en Inglaterra.

Espacios fortificados: Representa una ciudad amurallada. Una potencia tiene que sitiarlas con éxito para hacerse con su control político.

Hay dos tipos de espacio fortificado.

  • Espacio Clave: Representado por un cuadrado. Son los espacios más importantes, su control otorga a una Potencia cartas de evento y puntos de victoria. París, Calais, Londres, Bruselas…
  • Fortaleza: Representado por una estrella de ocho puntas. Las Fortalezas son ciudades amuralladas con poco valor económico. Nunca dan puntos adicionales de victoria o cartas. Orleans, Dunkerque, Besançon…

El color de un espacio nos muestra que Potencia lo controla al comienzo del juego. A los espacios clave (cuadrados) que una Potencia controla al comienzo del juego los llamaremos espacios natales de esa Potencia. Por ejemplo, París para Francia, Bruselas o Milán para España, Londres para Inglaterra…

 

 
Los espacios de color gris son independientes.
Si un espacio muestra dos colores, como por ejemplo Caen, cuenta el color inferior, por lo que Caen es espacio francés o Dunkerque español.
Estamos hablando de espacios que serían natales para dos potencias, aunque al comienzo las controla sólo una.
 
2. PUERTOS
Los espacios con un símbolo de ancla tienen un puerto que da salida a una zona marítima o a dos, como es el caso de Calais que conecta con el Mar del Norte y con el Canal de Inglaterra.

 
 Hay ciudades interiores como Antwerp que también tienen salida al mar (río navegable) y por eso muestran un símbolo de ancla, pero para que sea posible hay que controlar también Flushing.

Las zonas marítimas son las zonas por las que se mueven las flotas, ya lo veremos.

 

 3. PASOS (CONEXION ENTRE CIUDADES)
Los espacios (ciudades) normalmente están conectados con líneas continuas y nos costaría un punto de movimiento desplazar tropas de uno a otro.
Pero hay uniones discontinuas (normalmente pasos de montaña) que incrementan el coste de movimiento además de otras penalizaciones que ya veremos. Es el caso de Zaragoza o Bilbao con Bayonne o Barcelona con Toulouse o Montpellier.
 
 
 
 
4. CONTROL POLÍTICO DE UN ESPACIO
Que Potencia controla políticamente un espacio clave (cuadrado) se refleja con fichas con el símbolo de la Potencia colocadas sobre dicho espacio. Estás fichas son muy importantes ya que se van pasando del tablero a la tarjeta de potencia y nos dan Puntos de Victoria o más cartas de Evento. Si perdemos el control político de un espacio clave nos veremos perjudicados, si ganamos el de otra potencia, mayor, menor o independiente, obtendremos beneficios, pudiendo incluso llegar a ganar la partida militarmente.
Lo podemos ver en la Península, donde los espacios clave de Barcelona, Madrid y Sevilla han quedado marcados como bajo control político de España.
 
 
Los espacios no clave (círculos y estrellas de 8 puntas) no se cubren con fichas o no ser que su control político cambie de mano durante la partida, el control depende del color, por lo que el resto de la península está bajo control político español (amarillo). 
 
5. CONTROL RELIGIOSO DE UN ESPACIO 
Un espacio de cualquier tipo puede estar bajo el dominio o católico o protestante, eso no afecta al control político, es otra guerra y no menos importante y que también puede llevarnos a la victoria o a la derrota. Las fichas de control religioso protestante tienen el fondo blanco.
Veamos Francia al comienzo. Rouen y La Rochelle son espacios natales franceses que están bajo control político francés, pero desde el punto de vista del control religioso son protestantes (Hugonotes).Nantes y Amboise también son protestantes. Todos los demás espacios son católicos. 
 
 
La guerra de los protestantes es también la de ampliar su dominio religioso y desde ese punto de vista cuenta tanto un espacio clave, como un espacio no fortificado o una fortaleza. Los Protestantes tendrían cuatro espacios controlados religiosamente en Francia al comienzo. En los Países Bajos vemos que todos los espacios natales protestantes (cuadrados) los controla políticamente España (Amsterdam, Antwerp y Bruselas), además de las fortalezas de Haarlem, Alkmaar, Utrecht, Brielle, Flushing y Maastricht, y todos los espacios no fortificados. Solo Gante (Ghent) está bajo control religioso protestante al comienzo de la partida, el resto católicos, de momento.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resize text-+=
Scroll al inicio